El eternauta. ¿Merece la pena leerlo?
29 de enero de 2026 - 10 min read
En esta sección encontrarás un índice con los temas tratados en el artículo.
Vamos a iniciar las reseñas del blog con este cómic argentino, todo un clásico de la ciencia ficción y considerado por muchos como la primera novela gráfica en español, el eternauta. Para ser más claros, hablaré del cómic de 1959, que es el que he leído. La versión de 1969 y la posterior secuela no han caído en mis manos, de momento al menos.
Esta reseña la dividiré en dos partes, una sin spoilers donde comentaré rasgos generales de trama, dibujo y narrativa, y otra donde ya nos centraremos en hechos y situaciones concretas para poder salsear.
Lo primero, pongamos contexto.
¿Qué es el eternauta?
El eternauta es un cómic argentino, publicado entre 1957 y 1959, escrito por Héctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López. Esta historia es considerada un clásico de la ciencia ficción, y la verdad que conforme lo iba leyendo, si que transmite ese aire clásico. Claro, leerlo en el siglo veintiuno no debe tener el mismo impacto que en su época. Ahora estamos saturados de historias, de diseños y concept art relacionado con la temática de la invasión extraterrestre, es inevitable y lógico verlo como clásico.
Fue publicado en la revista Hora cero Semanal, una revista de historietas de publicación semanal. De hecho, cuando se lee la edición completa, puede notarse esas clásicas viñetas que hacen de recordatorio entre publicaciones, donde repiten o reinterpretan el último gancho de la publicación anterior.
La trágica historia del creador también ha ayudado a dotar a la obra de un trasfondo que trasciende de la idea inicial, teniendo algunas ideas políticas extraíbles de los diversos capítulos. Para quien no lo sepa ya, Oesterheld desapareció durante la dictadura argentina de 1976. Teniendo en cuenta que militaba en Montoneros, un partido de izquierda revolucionaria, nos imaginamos que pudo haberle pasado. Pero como yo no soy conocedor de la historia y política argentina, no entraré en estos temas. Ahora que hemos puesto un pequeño contexto a la obra, comencemos en serio con la reseña.
Reseña sin Spoilers
Comencemos hablando de la trama. Debo decir que el gancho inicial es muy potente. Vemos a un hombre que se presenta a sí mismo como “el eternauta”, materializandose delante de un escritor directamente de la nada. La conversación se ceñirá en cómo el eternauta llegó hasta allí, quién es él y sus motivaciones. Lo bueno de este inicio es que abre una serie de preguntas muy interesantes, y que sabes que se irán resolviendo durante el transcurso del cómic. A partir de ahí, la historia se vuelve cada vez más atractiva y absorbente.
Los personajes se sienten reales y vivos, empatizas con todos, especialmente con el protagonista. Quizá el menos “realista”, o el que se nota claramente que se usa como un personaje expositivo, es Favalli. En ciertos momentos es un personaje que me chirriaba demasiado por su versatilidad, sus explicaciones y sus explicaciones. Prefiero ser yo como lector, el que saque sus conclusiones y luego descubrir si acerté o estaba errado. El protagonista está muy bien escrito. Puedes empatizar perfectamente con sus motivaciones y preocupaciones. De hecho es el que podemos sentir más como a nosotros mismos. Aunque el mejor para mi sin duda es “Mosca”, el historiador. Ese personaje me ganó desde el principio.
Los eventos van sucediendo de manera rápida, con giros, y todo fluye “in crescendo” haciendo una lectura amena e interesante. Es un guión muy bien escrito, y no se hace pesada la lectura en ningún momento. Es decir, pasamos de una nevada mortal, una genialidad para dar dramatismo aunque una pésima idea como arma, a una invasión extraterrestre. Y aunque el drama, la muerte masiva, tiene un peso importante en el trasfondo de la historia, no se regocija en ello ni es gráfico en sí. Nos centraremos más en cómo sobreviven y luchan los protagonistas.
El dibujo a mano de Francisco Solano es sublime. Es el estilo de cómic a tinta que con manchas transmite gran cantidad de sensaciones. El dibujo es impecable, absorbente y acorde al tono de la historia. La única pega que le sacaré es el diseño de algunas criaturas. Y en esto es lo que comentaba antes sobre esa sensación de leer un clásico. Las ideas de los tipos de invasores me parece un avance para su época, y puedo ver muchas películas, libros o juegos que se han nutrido de esas ideas (como XCOM por ejemplo). Las estrategias y armas usadas por los invasores, no puedo decir nada más que son geniales y claramente el bueno de Oesterheld pensó “fuera de la caja”. Pero es verdad que lo que es el diseño estético, se ve un poco pobre en algunos casos. Entraré en más detalle en la reseña con spoilers.
Si no lo has leído todavía, te invito a que bajes directamente a las conclusiones.
Reseña con Salseo (Spoilers)
Venga, vayamos a los puntos calientes y comentemos la jugada.
Hablemos de los enemigos que el pobre Juan y sus amigos se van encontrando por el camino. Que por cierto, debo decir que la sensación constante de tensión está muy bien lograda en la primera mitad del cómic, pero luego ya todo tiene un aire de resolución fortuita para el protagonista que rompe esa tensión inicial. Cuando salieron los “cascarudos” me pareció interesante, aunque el diseño un poco pobre, y me preocupó el hecho de que estuviésemos ante una invasión insectoide que tantas hemos visto ya. Claro, al final nos damos cuenta de que los invasores, los “Ellos”, usan a distintas razas como marionetas en su maquinaria de guerra. Esto es lo que me parece que para la época era lo innovador, y que hemos visto en otros títulos a posteriori. El diseño de los “Manos” me dejó muy frío. Demasiado humanos para mi gusto, y lo peor que todos fueran casi iguales entre ellos. Los “Gurbos” no me gustaron, ni impactaron, a pesar de que esa es la idea en el cómic. Pero su diseño es muy vago y muy simplón, además que considero que es una de las peores armas del enemigo sin duda alguna.
Y en este punto, lo que es el sistema de ataque del enemigo, hay cositas muy originales e interesantes que sí me gustaron. Por supuesto la nevada mortal en sí misma me parece muy interesante como concepto de terror, pero que como arma en sí misma para una guerra no le veo mucho sentido, salvo que tu objetivo sea la aniquilación total del enemigo. Me parece un arma propia más para un final trágico, en el que el invasor al no conseguir su objetivo usa de manera vengativa tremendo castigo. Pero en este caso,lo usa de primeras arrasando con todo. Y mata todo lo vivo, plantas, animales, personas, provoca el colapso, pero no evita que las fuerzas humanas se reagrupen y formen una columna para alcanzar su punto de aterrizaje. Por eso me parece un poco…absurda. El arma que sí me ha gustado mucho, y me parece fantástica es la nave de control mental. Esa sí me parece una idea innovadora, muy propia para la guerra psicológica de los 70, que te puede dar una gran ventaja. De hecho, es gracias a su uso en dos ocasiones donde los invasores vencen al ejército humano. El tema de usar a los humanos como robots, al igual que hacen con el resto de especies, como los cascarudos, los gurbos, ya nos indica el futuro de la humanidad en un ejército alienígena conquistando otros mundos.
Cuando el ejército es derrotado y quedan solamente Juan, Favalli y Franco el tornero, la historia se torna un poco más inverosímil. Casi que menos que son ellos tres quienes vencen a la avanzadilla alienígena. Fraco está muy chetado, es bravo, hace de todo, inteligente, fuerte y con una gran puntería. De los tres, me quedo con este si un día tengo que luchar en la guerra. Y Favalli, pues lo ya comentado, un personaje que lo sabe todo y que explica lo que está pasando al lector.
Otra cosa a destacar es el control de los “Ellos” sobre los “Manos”. La idea me parece interesante, insertarles una glándula venenosa que suelta veneno cuando éstos tienen miedo. De esa manera, el mero hecho de pensar en revelarse, el miedo a las consecuencias, es en sí su propia cadena. Original, aunque un poco inverosímil. ¿Acaso no tienen miedo nunca? ¿Miedo del rechazo? ¿De la propia muerte? ¿Del fracaso y del error? Además es que se mueren en cuestión de minutos, no sé, me pareció tan buena idea como mala. De hecho, esto se usa a favor de favalli para solventar algunas circunstancias y salir victoriosos. Vencen a un “Mano” hablando y por tanto a todo el batallón que controla, es un poco extraño.
Podría detallar más cosas, pero quiero hablar del final. En resumen, no me gustó. Me pareció un final muy simplista y apropiado para cerrar sin responder de una manera acelerada, e incluso insatisfactoria. No hay arco resuelto en la trama, por lo que la sensación es un poco…¿para qué toda esta historia si no queda en nada? Claro, venimos de un inicio en el que Juan, el eternauta, se teletransporta en frente del guionista y le cuenta esta historia. ¿Cómo llegaremos hasta esto? Pues es muy cutre y lamentable el cómo llega la historia la verdad. Entrar en una nave de batalla, tocar botones aleatoriamente y que por arte de magia, el motor te teletransporte a una dimensión extra llamada continum 4, donde el tiempo se rige con otras reglas, es un poco de vagancia a la hora de escribir. Además allí se encuentra con un “Mano” que le explica todo, que es uno de los pocos que ha llegado allí y que ha desafiado a los “Ellos”, que los tildan como seres superiores invencibles. Le explica que puede viajar en el tiempo para luchar contra ellos, y todo esto solo son 2 páginas de todo el cómic. Y es que esto explica el porqué el eternauta llega al inicio, aunque ojo, su objetivo es encontrarse con su mujer e hija.
Es decir, tras todo lo pasado, el protagonista solo piensa en su mujer e hijas, y es cuando le pregunta la fecha al guionista, que se da cuenta de que está en el momento ideal, antes de la invasión, y por lo tanto puede ir a su casa y reencontrarse. Aquí es cuando nosotros somos el guionista y le decimos: “Eh, espera, ¿qué carajo haces?”. Porque el capo de Juan, sale corriendo y llega a su casa y se une con su mujer, su hija y sus amigos…y se olvida de todo lo demás. Y digo que se olvida, es que se olvida. Pierde su memoria y no recuerda ni siquiera al propio guionista al que le estaba contando la historia. Claro, después de esto, como lector, mi cara de WTF era absoluta. ¿Y el juan de esta línea temporal? ¿Se ha sustituido? ¿Habrá dos? ¿Se montará un menasatrua la mujer con sus dos juanes? ¿Se repetirá la historia? Claro, no es un cierre satisfactorio, ni siquiera aunque queramos decir que el tiempo es cíclico y repetitivo. Claro, el guionista dice, “¿se podrá evitar la invasión si publico esta historia?”, se entiende que el cierre es en sí mismo el propio cómic, es el propio cómic el aviso de la invasión.
Es una idea interesante, lo admito, pero deja una profunda sensación de insatisfacción.
En definitiva…
El eternauta es un cómic muy ágil de leer, muy interesante y fluido, y que si te gusta la ciencia ficción, te lo recomiendo encarecidamente. Se disfruta mucho y se pueden extraer ideas interesantes conforme lo relees y ves por debajo de la trama ideas sobre colectividad e individualismo, naturaleza humana y la esperanza. Lo único que no me gustó, fue el final. Para mi tiene un gran inicio y un mal final, un cierre apresurado que deja un poco de mal sabor.