La IA nos ha llevado a la mediocridad y a la vagancia

12 de febrero de 2026 - 4 min read


Como profesional que se dedica al diseño web he ido viendo ciertas tendencias con esto de la inteligencia artificial que me parece un despropósito. ¿Por dónde podría empezar? Porque la verdad, tengo la sensación de que todo se ha emponzoñado a nivel general. Por supuesto ni que decir en el ámbito creativo…los comentarios de los IABros son para darles de comer a parte.

Cada día que leo linkedin no puedo más que horrorizarme ante CEOs, Gurús y otros expertos que hablan de hacer páginas webs en minutos, máximo 1 hora con IA. El diseño te lo hace Figma Make, el código te lo hace Base44, el contenido te lo optimiza ChatGpt y un sin fin de otras IAs que te resuelven otros problemas. Eso sí, no entra el humano para casi nada, todo el criterio está en manos de la máquina. Y he aquí lo que está pasando, todas las webs son iguales, calcadas unas de otras y por supuesto, con agujeros de seguridad, no son escalables la mayoría…en fin. No quiero entrar al detalle en este campo, porque no es la idea del artículo. Aquí de lo que vengo a hablar es de cómo hemos entrado en una vorágine de mediocridad y ensalzamiento de la vagancia en post de la tecnología.

Y ya sé lo que estás pensando, vas a decirme que esto mismo pensarían en el siglo XIX ante la revolución industrial. Sí y no, y no podemos negar que vale más un producto artesano que uno industrial en comparación por muchas razones. Pero esta revolución tecnológica tiene un matiz importante y es la facilidad con la que algunos caen en la desidia, en la devaluación del trabajo y del conocimiento. Debatir con un experto en un área a golpe de chat Gpt ha envalentonado a los ignorantes y proponen ponerse al mismo nivel, repitiendo lo que dice una máquina sin un menor sentido crítico, dándole una autoridad que no se ha ganado. A nivel profesional, me ha pasado en multitud de ocasiones, en las que he tenido que rebatir a las respuestas que le daba chat GPT a mi interlocutor. Y ver, como la confianza del cliente/compañero/el que sea, recae más sobre chat GPT, que sobre un experto con 15 años de experiencia.

Es muy triste ver cómo salen novelas, libros de ilustración, cómics, cortos y otros artículos culturales generados por IAs, con un resultado deprimente para quien tiene un mínimo de gusto o interés, pero más triste todavía, es ver a esa masa encolerizada alabando y defendiendo esos productos como algo extraordinario. No puedo creer que haya gente que aplauda un corto lleno de escenas sin composición, con personajes mirando al tuntun, planos fijos de 3s (que debe ser lo que les da banana o el que sea), y digan…yo pago por esto.

Y es que aquí, me vuela la cabeza que una persona tenga el interés por leer una novela generada por una IA. No lo entiendo, porque aunque los defensores digan que el autor es quien pone los prompts, y por tanto pone sus ideas, la realidad es que la escritura es la propia máquina. ¿No tenéis la sensación de que cuando leéis pensáis…esto lo ha hecho la IA? A veces empiezo a leer artículos o post de gente y tal cual empiezas a leer dices…esto lo ha escrito una IA. ¿Y por qué se detecta? Porque tiene una forma de escribir, bastante mediocre, y nos la están metiendo en productos culturales.

El mundo ahora pide webs por dos duros hechas en menos de una semana, alaba productos culturales masivos sin personalidad. Parece que si ahora uno trabaja de verdad, mete horas en su actividad, poco menos que es “tonto”. Las empresas quieren un pelele que sepa usar la IA, porque lo siento, poner la palabra “ingeniería” delante de cualquier cosa, no lo hace difícil ni respetable (véase la ingeniería de prompts).

Nos están inundando a porquería, y lo más triste de todo, que el arte que realmente vale se va a perder. Porque los autores no van a conseguir comisiones, porque la IA ha devaluado el trabajo de todos, y no solo el trabajo, las mentes de todos. Porque si antes ya era complicado por la competencia, el nivel, ahora ya todo está devaluado.

Porque yo no pongo en duda que la IA es un gran invento para según qué cosas, como medicina, ingeniería aeroespacial, química, física, etc…, pero es que la están usando hasta en la sopa. No descartes, que cualquier día, bajes al supermercado a comprar un bote de sopa de pollo, mires la etiqueta y veas “ahora con IA”. Hemos llegado al punto en el que la gente ni lee, ni siquiera escribe ya.

Categorías: Opinión

Foto del autor mientras dibuja

Sobre el autor

Iván González es un diseñador gráfico que trabaja como programador y que en sus ratos libres hace dibujitos. Escribió este blog como una vía de escape para dar su opinión o siplemente para desvariar. Hace unos años que se escondió en una cueva con paradero desconocido.

Flecha para ir arriba